27 nov. 2008

Método vs. Tiempo

No sé si este será un método muy ortodoxo ... es más, no creo que sea un buen método, o que siquiera sea un método, pero es mi forma de pintar. Bueno, de prepararme para pintar. Y, como siempre, la culpa está en la falta de tiempo. Demasiadas ideas en la cabeza, mucho tiempo pensando e imaginando, y poco tiempo para plasmar todo en papel.
1. Nunca Fuimos Ángeles II. preparación sobre el lienzo.
Poco a poco "internet+photoshop+impresora A3+carboncillo+repasar siluetas" ha ido ocupando el tiempo del "lápiz/ojo/papel/escala/lienzo", y esto a derivado en mi método o, mejor dicho, en mi técnica. Una vez estructurada mi idea en la cabeza, busco fotos que se asemejen a mi imagen mental, las recorto, las maqueto, las retoco hasta reducir el color a meras siluetas. Pruebo combinaciones de color. E imprimo a tamaño real, en varias hojas de A3. Ya sólo queda recomponer el boceto, cubrir la cara posterior de carboncillo y repasar todas las siluetas que delimitaran luces, sobras y medios tonos.
No es un buen método, pero es el mio.

2. Nunca Fuimos Ángeles III. Preparación sobre el lienzo.
3. NFA III. en Photoshop.
4. NFA III. en Photoshop. Idea de duplicar la imagen en 2 lienzos unidos.
Quizás podría ahorrar más tiempo incluso si usara proyector. No sería ni el primero ni el último en "calcar" bocetos (desde Canaletto hasta Liechtenstein). Pero no tengo un espacio útil para instalarme un proyector. Tampoco tengo proyector.

2 comentarios:

  1. El carboncillo es muy guarro. Yo te sugeriría lápices de color acuarelables, eligiendo el color adecuado en cada momento.

    Lo de calcar es mala idea si usas papel carbón negro; no se disuelve con la pintura y tiende a salir a la superficie fácilmente. Usa papel de calco rojo y verás la diferencia: desaparece cuando pintas encima.

    Lo del proyector sirve para trabajos rápidos y con poco detalle. Con pinturas como las tuyas puede resultar un incordio. Apenas estornudas se mueve todo. Por experiencia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias e.
    He de reconocer que tus comentarios son una gran motivación para seguir investigando y depurando mis trabajos.
    Realmente no suelo usar carboncillo en el calco, suelo tirar más de lápices de grafito o conté. Agarran más al lienzo y se enborronan poco, pero tengo que probar lo del calco rojo. El único problema es que cerca de casa no tengo dónde comprarlo. Antes solía comprarlo todo en Sancer o en La Riva. Ahora sólo tengo una tienda de enmarcación y material de pintura cerca del trabajo, aunque es un poco escasa. A ver si un día entro en Madrid y hago acopio de buen material.
    En cuanto a lo del proyector, deseché la posibilidad hace tiempo. Mucho engorro y poco espacio.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario