28 dic. 2010

Retomando proyectos (acabados)

A veces me da por echar un ojo a cuadros que hice hace tiempo y con los que no quedé muy convencido. Intento buscar por qué fallaron, qué les falta, qué les puedo añadir o quitar, cómo puedo aportar nuevos significados a la imagen o potenciar el simbolismo inicial.

Ahora, revisando los cuadros que podría llevar a la exposición de Abril, me he vuelto a parar delante de Clint y parece que se me ha encendido la bombilla (quizás demasiado esta vez),y creo que puedo decir que estoy completamente convencido del resultado y sí que está en la línea de mi estilo actual.

Repasándolo veo que quedaba bastante pobre de significado, simple en imágenes, y poco llamativo.

La idea original era contraponer una imagen de Harry el Sucio con otra más ingenua e infantil, como son estos elefantes rosas. Casualmente me acabo de enterar de que este elefante es el logo de la cerveza Delirium Tremens (http://www.delirium.be/), lo cual parece enlazar bastante con mi "filosofía" de descontextualización de elementos y aplicación de nuevas simbologías.

En esta nueva revisión he introducido un nuevo fondo (más gráfico, más pop, incluso más cartel de circo), y nuevos personajes: un Super-Ratón (Mighty Mouse), un astronauta de "Lego" que compra oro y una pin-up de George Petty. Además Harry el Sucio ya no es una silueta estática, sino que está dinamizada con un bocadillo de comic en el que despotrica al modo de Mortadelo y Filemón. Efectñivamente, creo que con estos "pequeños" cambios, podré dar por completado este trabajo.El único problema, ¡¡¡todo esto es Photoshop !!! (bendito Photoshop). Ahora sólo queda encontrar tiempo para hacer todos estos cambios: plantillas, camas de blanco, calcos, contorneados en negro, color capa sobre capa, óleo denso y pocas veladuras. Y mucha paciencia en el secado para que las capas no cuarteen.

5 comentarios:

  1. Hola Gonzalo, muchas gracias por apuntarte a mi blog.

    He estado mirando tus entradas con deleite, pensando que tenemos una cosa en común: una declarada inclinación por el gusto en el proceso de trabajo.

    Me gusta mucho el arte Pop desde sus orígenes, me parece, divertido, agudo y muy creativo. Así que te felicito y adelante. Un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel,
    Cuanta razón tienes al decir que coincidimos en el gusto por el proceso de trabajo. De hecho esa es la intención de este blog, no tanto mostrar la obra final acabada sino su proceso de elaboración y los distintos retos y contratiempos a los que me tengo que enfrentar.
    Por cierto, enhorabuena por tu obra. Sinceramente tengo envidia (sana) de tu gran manejo del color, consiguiendo que tome todo el protagonismo por encima de la forma o incluso el tema.
    http://isabelgutierrez.blogspot.com/
    http://isabelgutierrezgaleriavirtual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gonzalo por este post, y gracias por los procesos creativos de tus cuadros. Me gusta el arte pop, me parece muy divertido y con mucho juego. Un abrazo Fernando

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que haces, tu creatividad y cómo muestras y explicas la realización de tus trabajos. Enhorabuena por tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola María, gracias por tu comentario. Es el apoyo de gente como tú lo que me da fuerzas e inspiración.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario