2 dic 2013

INSIGHT MADRID

  Ya queda menos para la exposición sobre Madrid en el Hotel Artrip que me ha tenido tan ocupado estos últimos meses. Antes de nada debo dar las gracias a Carlos Casu, buen amigo-artista, que es quien me propuso este proyecto hace medio año. Y, por supuesto, a José Luís Martín de Vidales, otro gran amigo-artista, y que también participará, junto con Carlos, en este evento.
Al plantearnos este proyecto sobre Madrid descubrimos que percibíamos nuestra ciudad de formas tremendamente diferentes, y pensamos en hacer de esta divergencia el hilo conductor de la exposición, y de ahí el título Insight Madrid haciendo referencia a la interiorización de nuestra experiencia para con la ciudad.

Desde mi punto de vista la obra de Casu representa la urbanidad pura y dura, la contaminación, las calles grises, la incomunicación entre los viandantes, los monumentos hieráticos...
En cambio veo la obra de Vidales como un Madrid reconstruido a su capricho. No sé si sus paisajes existen o no, si hay playa en el Retiro o arboledas frente al Palacio Real. Sólo sé que viendo sus cuadros me creo que pueda ser así.
Y en un punto radicalmente opuesto está mi obra, nada de paisajes, nada de calles, ni monumentos reconocibles. Yo he optado por no pintar Madrid sino sus pequeños símbolos, desmontar sus iconos más tradicionales, o llamar la atención de lugares muy transitados pero poco recordados.

Si Carlos pinta la esencia de nuestra ciudad, y José Luis la reconstruye, yo la desmonto. Si Carlos pinta su ambiente y José Luís su espacio, yo busco la complicidad del espectador. En definitiva, nuestras tres miradas tan dispares se complementan  para crear un Madrid heterogéneo, desconocido, oculto, impersonal, pero a la vez íntimo, habitual, cotidiano, reconocible.

La exposición estará abierta al público en el hotel Artrip (c/ Valencia, 11) desde el 7 de Diciembre de 2013, al 11 de Enero de 2014. Y la presentación oficial será el sábado 14  de Diciembre a partir de las 19:00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario