17 ago 2012

2012 empieza en Agosto

 Así como 2011 fue un año de no parar (certámenes, exposiciones, publicaciones, encargos, eventos, contactos, experimentos, más exposiciones,...) parece como si 2012 me lo hubiera tomado de año sabático. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho rematé 2012 creando otra gran obra maestra. Si en 2008 mi obra maestra fue Daniela, el año pasado (allá por el 30 de Noviembre) nació mi segundo hijo, Rodrigo, gran alegría y principal motivo de mi parón artístico.
Lo dicho, esta segunda paternidad me (nos) ha absorbido todo el poco tiempo libre disponible, que ya de por si era poco.
Así que no he podido empezar a pintar algo hasta hace unos días (horario de verano, niños de vacaciones, demasiado calor en la calle,...), aunque eso no quiere decir que durante este tiempo no haya podido ir preparando bocetos, proyectando ideas, buscando nuevos temas, etc. De hecho tengo demasiados bocetos guardados e incluso algún que otro lienzo con las lineas maestras ya dibujadas esperando un huequito libre para salir a la luz.
Es más, algunos de los trabajos que estoy rematando estos días son lienzos que tenía guardados desde hace casi un año (lo cual quiere decir que el retraso no ha sido sólo debido a la reciente paternidad sino que esta ha contribuido a aumentarlo).
Este es el caso de estos dos cuadritos que estoy rematando estos días.Ambos son acrílico y tinta sobre lienzo (40x45cm. aprox) y siguen mi estética de los clicks de Playmobil.


El primero, Retrato de Grupo (Amigos), está casi casi acabado, sólo faltan algunos retoques finales. Es un encuadre muy muy cerrado de un grupo de "amigos" colocados en grada para cubrir toda la escena. Técnicamente no sería un retrato (al modo clásico) ya que no se identifica a las "personas" representadas que, además, no están posando. Pero el "retrato" personifica a los muñecos dándoles una identidad individual a cada uno de ellos. Sigue la línea de Uno Entre Un Millón, en cuanto a representación de un grupo, pero aquí los clicks no aparecen tan estáticamente alineados. En esta ocasión la colocación parece mucho más natural, más casual, más próxima a la realidad, aunque en ambos casos partí de imágenes sueltas recortadas, redibujadas y  ordenadas para componer la escena.

.
En mi segundo trabajo, WAAAW!!!, un click viaja al espacio y queda impresionado ante su inmensidad. En este caso, entronca más con otras tipo Hacia la Luz, escenas o situaciones sacadas de contexto que dan pie a segundas lecturas. Pero como aún estoy trabajando en él, ya habrá tiempo de entrar en detalle acerca de significados y porqués.

2 comentarios:

  1. Gracias Gonzalo por ese cuadro de lo playmobil en público, me encanta además de transportamente a maravilloso mundo de sueños. Enhorabuena por tu paternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer, este es mi pequeño granito de arena para despertar una sonrisa en la gente a través del arte.

      Eliminar

Gracias por tu comentario