17 mar 2013

Sólo Fue Un Sueño: Mi última señal

Hace unos días terminé una de esas obras que te dejan un buen sabor de boca tanto por el resultado final como por el proceso de trabajo, que en esta ocasión fue bastante rápido y fluido, y por suerte sin ningún tipo de contratiempo. 


Como soporte,una de mis señales de tráfico encontradas por ahí tiradas. Como motivo, una de mis chicas al más puro estilo Milo Manara, entre inocentes y seductoras, despistadas y sensuales, seguras de si mismas pero ingenuas ante la vida. En cuanto a la técnica, acrílico y rotulador Posca, lo más adecuado para pintar sobre la señal metálica sin tratar.
Para la elección de la imagen recurrí como siempre a internet, buscando entre decenas de álbumes de Pinterest, Flickr, Deviantart, etc. Pero el trabajo no consiste en reproducir la imagen elegida, sino en crear una nueva chica a partir de la original para adecuarla a la idea que quiero plasmar modificando rasgos, gesto, ropa o pelo. Escogí la foto en blanco y negro de una chica muy muy muy exuberante en ropa interior, pero quería representar una escena más íntima de una chica joven, en el momento de despertar de un buen sueño. 



 Por tanto debía llevar algo más de ropa (pero tampoco mucha) para insinuar más que enseñar, debía tener los ojos adormecidos medio entornados  pero acompañados de una leve sonrisa que lleva al espectador a inventar la historia que precede a la escena. Añadí una camiseta sencilla de tirantes con vivos colores pero quise jugar con un poco de transparencia en el escote, que continuara la ropa interior que se entrevé. Esto supuso un pequeño reto técnico ya que lo decidí sobre la marcha y tuve que añadir capas de tono para simular la ropa interior y la piel del escote.



 Lo que más me satisface del resultado es el hecho de haber conseguido simular los distintos volúmenes (aunque algunos saltan a la vista) a base de colores bastante planos. Casi no hay sombras, sólo sencillas gradaciones de color que no atienden a ninguna fuente de luz concreta. Para las zonas más iluminadas simplemente aclaré con blancos. Esto da una sensación de ilustración o de personaje de comic.


 



















Para dar color a la melena primero marqué pinceladas rosas donde quería crear zonas más oscuras. En una segunda capa di un tono azul general, que en posteriores capas fui modificando para crear más contraste a base de azul oscuro (casi negro) y blanco. Estos volúmenes de color no coinciden con los rizos finales de tinta negra.

Como dato anecdótico, una vez terminada la obra me di cuenta de que había utilizado los colores de la cuatricromía (CMYK=cian, magenta, amarillo y negro), como se aprecia claramente en la camiseta.
Además, como en otras ocasiones, la zona de la señal en la que no he pintado, mantiene sus propiedades reflectantes.

1 comentario:

  1. no me decido si me gusta más el dibujo esbozado o el final.
    Cuando está comenzando es más sugerente y al final parece de caricatura o de revista.
    Excelente trabajo,mis felicitaciones y admiración.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario