27 jun 2017

Una nueva técnica



"Jack Torrance" en proceso
"Jack Torrance" 30x30cm. (2017)

 Lo confieso, con esto de los dibujos a boli me lo estoy pasando muy bien. Hace ya cosa de año y pico se me ocurrió probar a hacer algunas de mi obras a boli sobre papel. Por una parte, por razones de espacio y tiempo (mi casa es pequeña y no puedo trabajar siempre en obras grandes y tener todos los acrílicos por en medio, y además casi no tengo tiempo libre para pintar), pero también por un reto que llevaba arrastrando desde pequeño.
"No me esperes" 30x30cm (2016) Primer trabajo a boli.
 En el colegio estaba dibujando a todas horas, en los cuadernos de apuntes, en los libros de texto, sobre el pupitre, en cualquier papel que cayera en mis manos y sobretodo, con lo que fuera. Por lo general lo que tenía más a mano eran los bolis con los que tomaba apuntes, así que garabateaba con ellos por todas partes. Mis profesores valoraban mi creatividad (aunque me caían broncas constantemente), pero mi profesora de dibujo insistía en que el bolígrafo NO era una herramienta de dibujo ya que no se podían conseguir gradaciones como con el lápiz o el carboncillo. Desde entonces sí que seguí usando el boli para dibujar, pero sólo para bocetos y poco más.

"Miró" en proceso
"Miró" en proceso
"Miró (serie Madrid)" 30x30cm
 En los últimos años he visto cómo surgía en las redes sociales (Facebook, Instagram,...) una tendencia de trabajos hechos con esta técnica, así como infinidad de tutoriales en YouTube, o incluso exposiciones en galerías de arte con trabajos espectaculares y a gran escala
"Vacaciones en Madrid" en proceso
"Vacaciones en Madrid (serie Madrid)" 30x30cm 2016

 Realmente la técnica no es nada complicada, todo es cuestión de paciencia, un boceto a lápiz muy suavito y con referencias de luces y sombras, y mucha observación. Para cogerle el truco al boli (yo sólo uso bolis BIC) conviene hacer ejercicios previos de gradaciones, desde pasando la punta casi sin marcar hasta llegar al tono más oscuro de la tinta.
Ejercicio de desnudo
Ejercicio de pelo
 Probablemente el siguiente paso será probar a mezclar los bolis rojo, azul, verde y negro de toda la vida. Aunque actualmente existen en el mercado infinidad de colores para conseguir imágenes mucho más realistas, a mi juicio los trabajos a color pierden un poco la esencia del dibujo a boli.
"Hasta el infinito" 30x30cm (2016) Segundo trabajo a boli









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario